Bichectomia

Las Bolas de Bichat son un depósito de grasa localizado en la región de los pómulos o huesos malares, es grasa vascularizada, por lo que aumenta al aumentar de peso. Su función anatómica es la de ser soporte o amortiguación del esqueleto facial.

Para conseguir un rostro más afilado existe la denominada bichectomía, una intervención que consiste en extirpar las Bolas de Bichat. La operación es definitiva y tiene una duración de una media hora aproximadamente. Las Bolas de Bichat están localizadas y aisladas del resto de la grasa del cuerpo por lo que se trata de una intervención definitiva ya que no vuelven a desarrollarse. La bichectomía se suele realizar con anestesia local y no deja cicatrices ya que son internas.

¿Cómo se realiza la intervención?

El procedimiento se realiza de forma ambulatoria y dura aproximadamente 45 minutos. Con respecto a la anestesia, algunos cirujanos prefieren que sea general, para mayor comodidad del paciente, y otros, prefieren la anestesia local. No dudes en hablar con tu cirujano, él te sugerirá la solución que mejor se adapte a tus necesidades y a tu caso. El procedimiento en sí es bastante simple, el cirujano hace una incisión dentro de la boca de 15 a 20 milímetros y extrae una parte de las Bolas de Bichat. A continuación, pondrá una o dos puntos reabsorbibles. Como la incisión se realiza dentro de la boca, ninguna cicatriz será visible y los resultados serán muy naturales.

¿Cómo es el postoperatorio?

El postoperatorio de una bichectomía no es doloroso, solo hay que seguir algunas indicaciones del cirujano. Durante los primeros días después del procedimiento (hasta una semana), aparecerá un edema alrededor del área de la mejilla, similar al de una operación para extraer las muelas del juicio. Algunos cirujanos colocan un vendaje pero no es obligatorio. Se recomienda aplicar hielo en el área inflamada para reducir la hinchazón y también, dormir con la cabeza en alto.

Tras la cirugía siempre se debe recetar un antibiótico por unos 4-5 días y antinflamatorios para reducir las posibles molestias post-quirúrgicas. Es muy importante advertir al paciente que debe mantener una higiene oral correcta y evitar el tabaco, ya que éste favorece la infección. Es por eso que será necesario realizar enjuagues bucales regulares.


En cuanto a las comidas, se recomiendan alimentos líquidos o mezclados durante la primera semana. Puedes volver al trabajo tan pronto como la hinchazón haya disminuido.


Después de 10 a 15 días, el hilo reabsorbible caerá solo y como la incisión se realiza dentro de la boca, no se podrá ver ninguna cicatriz. Puedes reanudar las actividades deportivas a partir de la segunda semana.


En cuanto a los resultados definitivos, serán realmente visibles después de 3 meses y a diferencia de otros tratamientos destinados a la eliminación de grasa, son permanentes.

Los resultados

Con la bichectomía se consigue afinar y alargar el rostro ya que con la extracción de las Bolas de Bichat se elimina la redondez de las mejillas y se marcan los pómulos. Por otro lado, al ser una técnica mínimamente invasiva, los resultados son naturales y los tiempos de recuperación muy rápidos.

Hay que tener en cuenta que una vez extraída la grasa no es posible reposicionar de nuevo. Sí que existen técnicas como por ejemplo, el lipofilling, que con grasa del paciente permite aumentar el volumen del rostro.

Open chat
¿Dudas?
¡Hola! En que podemos ayudarte?
Powered by